Portada » Historia

Historia

En 1.882 se funda en la Iglesia de Santiago el Real la Cofradía de » El Santísimo Cristo de la Oración de Huerto » por un devoto a ésta advocación, entrando a formar parte de la misma al año siguiente otros tres cofrades más, los cuales pagaron a sus expensas todo lo relacionado con éste Paso, al objeto de darle culto y sacarlo en la procesión del Viernes Santo.

Nada más se sabe de ésta Cofradía pues no existen más datos sobre la misma que las actas de su fundación, no existiendo tampoco la imagen ni ningún dato posterior de la misma.

Antonio García, Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, relata en COPE la emoción del Encuentro que comienza con una angustiosa y emocionante salida del Nazareno (que pesa 1.200 kg y se levanta entre 36 cofrades) que recibe un inmenso cariño de los logroñeses.

No cabe pensar -como se ha especulado -que ésta Cofradía se integrase en la que se fundó 6 años más tarde en la misma iglesia, dedicada a Jesús Nazareno, por cuanto el nombre de los fundadores y únicos cofrades de la Oración del Huerto no figuran entre la relación de los fundadores de la del Nazareno.

La fecha exacta de la fundación de esta Cofradía se desconoce pero este documento nos demuestra que en el mes de julio de 1889 ya estaba constituida ya que en agosto ya vienen los ingresos de la primera cuota.

Al principio esta surgió con el número limitado de 16 cofrades sacando los primeros años tres pasos: Ecce Homo (también conocido como medio cuerpo) el Atado a la Columna (actualmente en el ático del altar del Santo Sepulcro en la Catedral) y el Nazareno (que se encuentra en la Ermita del Cristo del Humilladero)

Curiosidades

• En 1905 se procede a sustituir la imagen del Nazareno comprando estos cofrades una propia, pasando a ser ésta la que , junto a los otros dos pasos, la que sigue procesionando hasta los años 1932, 1933 y 1934 que se prohibió la procesión .
  • En 1940 la ampliación de las andas del nazareno llevo a que se subiera el número de cofrades a 18 y posteriormente se reorganiza en 1960 con unos estatutos nuevos subiendo hasta los 24 y se procedió a realizar 6 faroles independientes que son llevados alrededor del paso por cofrades.
  • Otras de las curiosidades era la salida de soldados romanos escoltando esta imagen. Pero sin lugar a dudas el año clave para esta cofradía fue el 1977 en el cual se eliminan las limitaciones de número, se permite la entrada de mujeres y se proyecta un paso de un nuevo nazareno para portarlo entre 36 cofrades.
  • En 1975 debido a la gran presencia de jóvenes se decide crear la banda de cornetas y tambores propia de la cofradía. Ya en la actualidad la Cofradía acaba aprobó estatutos en 2001 y se presentan buenas perspectivas de futuro.
  • Tampoco podemos olvidar la fusión que ha tenido por parte de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores lo que implica que a partir de ese año nos encargamos también de este nuevo paso.
  • El gorro que portan los cofrades que es puntiagudo, un cucurucho de cartón o rejilla se llama capirote. Sirve para estilizar la figura y mantener la forma deseada del capuz de los nazarenos durante las procesiones de Semana Santa. Curiosamente, su origen está muy relacionado con la penitencia de los pecados en la religión católica. Es Herencia de la época de la Inquisición, se les colocaba a los condenados por el tribunal de esta institución de la Iglesia Católica durante la Edad Media para señalarlos. Además, este tenía pintadas figuras alusivas al delito cometido o al castigo, como podían ser las llamas del infierno. La forma cónica del capirote alude al acercamiento del penitente al cielo y la tela que cae sobre cara y pecho, el capuz, sirve para ocultar el rostro y preservar la identidad del penitente